miércoles, 22 de agosto de 2012

Mover perfil de usuario a una unidad diferente en Windows 7

Cada vez con más frecuencia y, sobre todo, debido al auge de los discos duros sólidos (SSD), nos encontramos con la necesidad de usar un disco SSD para el arranque del sistema operativo y dejar otro únicamente para datos.
Uno de los primeros problemas que nos encontramos es que las carpetas de usuario estarán almacenadas en el disco de sistema lo cual nos perjudica en esta situación.
Es posible redireccionar individualmente las carpetas de usuario para que apunten al disco secundario pero es mucho más interesante que toda la estructura de perfiles de usuario se cree en ese disco. De esta manera, si creamos nuevos usuarios, se creará dicha estructura de carpetas directamente en el disco secundario.

Lo primero que se debe de hacer es copiar la actual estructura de carpetas de usuario en C: a la unidad de disco secundario.
Para ello vamos ejecutar una ventana del símbolo de sistema con privilegios de administrador.
  • Vamos a Inicio y escribimos cmd en "Buscar programas y archivos"

Para llevar a cabo el proceso de copia utilizaremos la herramienta xcopy, que viene por defecto con el sistema
Debemos asegurarnos cual es la letra de unidad del disco duro donde queremos mover los perfiles. En nuestro caso es E:. Le decimos origen, destino y una serie de parámetros
Ejecutamos el siguiente comando:

xcopy C:\Users E:\Users /k/r/i/s/e/c/h/o/b

Una vez hecho esto procederemos a editar el registro del sistema.
Para ello:

  •  Vamos a Inicio y escribimos regedit en "Buscar programas y archivos"
Es muy importante conocer que es lo que se va a realizar porque, de no seguir estos pasos correctamente podríamos dejar inservible la instalación de Windows.
Para reducir riesgos vamos a hacer primero una copia del registro para, en caso de cometer un error, poder volver al estado anterior. Dentro del editor del registro vamos a  Archivo/Exportar y guardamos la copia donde queramos dándole un nombre. 

Una vez hecho esto procedemos a hacer los cambios.
Nos dirigimos a la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\MICROSOFT\WINDOWS NT\CurrentVersion\ProfileList 

Cambairemos los valores de Default, Public y Profiles Directory por la nueva ruta en la cual se va a situar nuestra carpeta de perfiles. En nuestro caso sería sustituir %SystemDrive% por E: (Ver imagen).



Por último solo queda comprobar que todo ha salido correctamente. 
Para ello podemos crear un nuevo usuario y, al iniciar sesión por primera vez con él se creará su estructura en el nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario