miércoles, 28 de septiembre de 2011

Administrar remotamente copias de seguridad de máquinas virtuales de HyperV Server Core

Tenemos un servidor con HyperV Server Core que administramos mediante las herramientas de administración remota de HyperV desde otro Server 2008 Standard.
Nos surge la necesidad de crear copias de seguridad de las máquinas virtuales de HyperV.

¿Cómo hacerlo?

Windows 2008 Server incluye una herramienta básica pero muy útil de copias de seguridad. Para acceder a ella seguimos la ruta: Inicio/Herramientas administrativas/Copias de seguridad de Windows

Click sobre la imágen para agrandar

Las posibilidades de estas herramientas son amplias dado que, como vemos en la franja derecha tenemos varias opciones, entre las que se incluye la que nos interesa: "Conectarse a otro servidor".

Seleccionando esta opción podemos conectarnos al HyperV para hacer las copias pero, por defecto HyperV tiene desactivadas las características de copia de seguridad.

Para activarlas con un único comando en el Core es suficiente:

ocsetup WindowsServerBackup

    Una vez hecho esto podemos volver al 2008 Standard y programar o hacer copias de seguridad igual que si estuvieramos en local.

    Además, una vez instalada esta característica, adicionalmente podemos llevar a cabo copias de seguridad puntuales directamente desde el Core sin necesidad de administrarlas remotamente. Para ello tenemos el siguiente comando:

    wbadmin start backup -backupTarget:e: -include:c: -quiet

      Donde E: será el destino y C: el origen de la copia.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario